Esto me lo mandan desde Anaco en Anzoátegui: Hola amiga. Buenas tardes. Yo conozco la trayectoria de El Anaquense por más de 40 años. Este diario comenzó como semanario y se imprimía, primeramente en los talleres de Antorcha, luego en El Tiempo hasta 1978, cuando comenzó a ser diario ya que Argenis Marcano (su antiguo propietario, hasta hace 8 meses) compró una imprenta Heidelberg, de un pliego a Delfino & Co. Por Bs. 150.000. A partir de allí el periódico no tuvo un tiraje mayor de 1000 ejemplares, en su mayoría con lectores cautivos, amigos de Argenis y con una publicidad limitada. Eso sí, todos los mil ejemplares se vendía a razón de 3 mil Bs.F. El año pasado Argenis decide cerrarlo, por la edad y porqué ya la máquina no servía, por obsoleta y falta de repuestos. Él tenía previsto donarlo al Ateneo de Anaco, eso era lo que le decía a sus amigos. Funcionaba en una esquina vieja, de una antigua panadería, un local prestado. La última vez que estuve allí, realmente todo estaba inservible, la imprenta casi no entintaba, no tenía publicidad, ya que realmente se mantenía de Pdvsa y le fue retirada al igual que la de la alcaldía (y Argenis está o estaba con el proceso) y lo curioso es, que siendo opositor a Jacinto Romero, éste le daba publicidad y le vendía recortes de papel. ¡Qué ironía! Todos estos escenarios hicieron que Argenis cerrara el diario, cosa en la que Anaco se sintió afectada, ya que era una devoción comprarlo en las noches. El otro día estaba agotado.
Este año, al comienzo, Frasso, el Alcalde le ofreció 380.000 Bs.F, por lo que quedaba de la imprenta y unos dos computadores obsoletos, eso era todo, porque no tenía muebles, solo papeles y basura. Él aceptó. No tenía otra alternativa. Me pregunto: ¿Dónde éste muchacho consiguió esa cantidad de dinero si nunca ha trabajado? Ustedes saquen sus conclusiones. Algunos comentan que tiene un abogado, de la misma edad de él de apellido Bernay que es quien le compra todo, es más tiene una oficina en la Dirección de Hacienda, en el Edificio CATA de la calle Carabobo. A propósito, la alcaldía de Anaco da la impresión que fuera la de Santa Ana, ya que muchos de sus directores son de allá y familia de Frasso, la conclusión la pueden sacar por los apellidos Solórzano.
Algunos comentan que los 5 mil ejemplares, a todo color que imprimen a diario le cuesta a Frasso (o a la alcaldía) 16.0000 Bs.F en una conocida imprenta de Puerto la Cruz y lo cierto es que el periódico ahora no se vende, a pesar de que tienen puestos de pregoneros en la mayoría de los semáforos y puestos de control. Se distribuye en El Tigre, Pariagúan, Mapire, San Diego de Cabrutica, San Mateo y Zona Norte. Algunos opinan que éste periódico es el vocero de su proyecto político a la gobernación. Si uno lo abre, solo verá publicidad del gobierno local, no así de empresas, que en su mayoría son adversas al gobierno local.
En éste momento, es harto conocido que le están comprando (en dólares) equipos (usados) a la Nueva Prensa de Oriente por $220.000 y la persona que está encargada de esto, es su actual directora (de El Anaquense) una abogada de apellido Guzmán, quien antes fue jefe de recaudación de la Dirección de Hacienda y para muchos, al igual que Bernay, testaferro de Frasso. Eso dicen sus círculos más cercano. Por ciertos, que algunas secretarias de Hacienda, que es un sitio muy concurrido por el pago de impuestos, comentan que ésta señora llegó limpia y a los pocos meses ya tenía una camioneta Expeditión, que ahorita cuesta 400 mil Bs.F. ¡Qué descaro! Tú como periodista sigue preguntándole a CADIVI cómo llegan esos dólares a éste niños, si uno para viajar o pedir los electrónicos tiene que pasar las mil y una.
Posdata: Te cuento algo. El frustrado diputado Omar Medina, quien hace tres años vendía perros caliente, que el único oficio que se le conoce, es el presidente de la Empresa de Servicios Petroleros Socialistas “Che Guevara” en unos galpones que le expropiaron a la empresa Mid Continental CO. En la avenida José Antonio Anzoátegui. Este vago, ahora anda con 10 guardaespaldas y tres camionetas Toyota negra doble cabina y hasta tiene un chamo que le contesta los BlackBerry. ¿Qué socialismo es éste?. Maneja éste dato: Pdvsa gasto 15.000 BsF en publicidad a nivel del estado y Frassito llorando dijo que perdieron porque no tenía recursos. ¿O será que él cree que en Anzoátegui somos ciegos o idiotas? Le recomiendo a los directores de éste diario digital (muy bueno) que se informen un poco más del perfil de Frassito. Cuando ya tenía entre 6 y 8 años de edad andaba con un maletín e “enfluxado” vendiendo publicidad y haciendo espectáculos bailables para niños, cosa que ahora sigue repitiendo como adulto y alcalde. Aquí en Anaco todo es una fiesta y las calles rotas, servicio de agua muy escaso, policías demás, pero mayor delincuencia, y pare de contar.